
Los piratas más famosos se habrían convertido en las nuevas víctimas de un ataque Ransomware, un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Sin embargo, afirman que el caso no está vinculado con los recientes ataques de Ransomware a nivel mundial.
Si bien no se conoce cuál de las películas próximas a estrenarse le robaron a Disney, se cree que se trata de una copia de 'Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar'. Cars 3 es otro de los films que se está por estrenar.
A cambio, los hackers reclaman una gran cantidad de dinero en la moneda electrónica Bitcoin para no difundir la película antes del estreno, el 24/5. Disney se negó a pagar y está trabajando con el FBI para encontrar a los responsables del ataque, según indicó The Hollywood Reporter. Los hackers amenazaron con difundir 5 minutos de la película y después filtrarían 20 minutos más, hasta que se realice el pago.
Bob Iger, el director ejecutivo de la empresa, explicó el episodio sucedido a los empleados de la cadena de televisión ABC -propiedad de Disney- en una reunión de trabajo. De esta forma fue como se filtró la noticia sobre el robo.
Hector Monsegur, director de Rhino Security Labs, hacker y actual consejero del FBI explicó al sitio Deadline: "Encontrar al delincuente es lo más difícil para el FBI... Casi imposible porque los hackers de todas partes del mundo tienen diversas técnicas para ocultar su rastro en la red". Y agregó: "El hacker puede ser egipcio y utilizar software ruso y hacer parecer que su identidad es rusa, pero en verdad no".
Manifestó que Disney no es el responsable de los problemas en la seguridad, ya que dispone de un gran sistema. El robo se habría realizado en las pequeñas productoras y distribuidoras que no cuentan con un gran presupuesto.
Disney no es el único afectado. En lo que va del 2017, Netflix también fue víctima cuando un hacker o un grupo de hackers, bajo el nombre The Dark Overlord (TDO) publicó online la supuesta 5ta temporada de 'Orange is The New Black', una de sus series. El estrenó de esta serie está programado para el 9/6. Sin embargo, la empresa no pagó el dinero exigido.
The Dark Overlord publicó en The Pirate Bay el 1er capítulo con la intención de darle un mensaje a Netflix. La empresa no confirmó la autenticidad del capítulo, pero aseguraron estar al tanto de la situación. "Estamos al tanto de la situación. La seguridad de un proveedor de producción utilizado por varios estudios de televisión importantes se ha visto afectada y las correspondientes autoridades están investigando", explicaron.
Después, The Dark Overlord publicó del 2do al 10mo capítulo, junto a un documento que luego fue borrado. En el mismo explicaban que Netflix había recibido su 1er mensaje porque una de las IPs de la empresa fue de las 1as en descargarse el archivo. "No tenía que haber ocurrido así, Netflix. Vas a perder mucho más dinero con esto que lo que pedíamos en nuestra modesta oferta".
"No hemos terminado aún. Los desafiamos: ABC, National Geographic, FOX, IFX y, por supuesto, Netflix. Todavía hay más Netflix en el menú pero ya llegaremos a eso más tarde. Y al resto: todavía hay tiempo para salvarse. Nuestra oferta(s) todavía están sobre la mesa... por ahora"(The Dark Overlord). De esta forma, daban una clara advertencia a ABC, propiedad de Disney.
¿Se tratará realmente de un robo o será una estrategia para publicitar la nueva película de Disney?
Las repercusiones en Twitter
CUANDO TE ENTERAS QUE UNOS HACKERS LE REBARON A DISNEY TU PELÍCULA "Piratas del Caribe 5"pic.twitter.com/MknVak7Pai
— Jose Luis Valencia (@Jossvaauth) 16 de mayo de 2017
Atracar a Disney para robar el film Piratas del Caribe 5 es como asaltar al Barça para robarle a André Gomes o Mathieu. (PD: gran marketing)
— Ingrid Garcia (@ingridgarcia93) 16 de mayo de 2017
Roban Piratas del Caribe 5 pic.twitter.com/XF914mNsFD
— (@isscay) 16 de mayo de 2017
Esto de que han robado Piratas del Caribe 5 puede ser cierto o puede ser márketing.
— Custo (@CustoFistro) 16 de mayo de 2017
Que unos piratas informáticos pirateen "Piratas del caribe 5" es un movimiento de publicidad tan grande jajaja
— Ro (@heffrondrive97) 16 de mayo de 2017
"Piratas del Caribe 5" Los directivos de Disney detrás del becario de informática y seguridad digital... pic.twitter.com/8YtQIEhw96
— Raul Carbajal (@RaulCarbajalTan) 16 de mayo de 2017